diciembre 15, 2015

Posted by Loles on 15 diciembre in | No comments




APUNTES

PRÁCTICA

SOLUCIONES PRÁCTICA

EJERCICIOS RESUELTOS


El volumen óptimo de pedido (VOP) o lote económico es la cantidad que debemos solicitar para generar el mínimo coste de aprovisionamiento. 
Según el modelo de Wilson, el volumen óptimo es aquel que iguala los costes de almacenamiento y los de emisión de pedido.

Parte de las siguientes suposiciones:
-La demanda del producto (V) es constante por unidad de tiempo. 
-El coste de emisión del pedido (Cp) es constante e independiente de la cantidad solicitada. 
- El coste de almacenamiento (Ca) es constante por unidad de producto y tiempo.
- No se admite la rotura de stocks, ya que se crea un stock de seguridad.

 Para calcular el VOP se aplica la siguiente fórmula:

 VOP =Stock. Costes de almacenamiento. Fórmulas

Nº pedidos = V/ VOP 
Coste anual por gestión de pedidos: (Cp x V/ VOP) 
Coste almacenamiento: Ca x stock medio (VOP/2)

 El reaprovisionamiento.- La reposición de stocks o reaprovisionamiento tiene lugar antes de que se produzca el desabastecimiento, es decir, debemos emitir un nuevo pedido cuando lleguemos a un nivel de existencias que nos permitan cubrir la demanda hasta que llega el suministro. Existen básicamente tres sistemas de aprovisionamiento:

 1.- Sistema de revisión continua. Consiste en revisar continuamente el nivel de stocks de un artículo, cada vez que se produce una recepción o una venta, de esta forma se tiene un conocimiento permanente de las existencias y cuando éstas llegan a un nivel determinado llamado “punto de pedido” se cursa la petición, que será la correspondiente al VOP.

 2.- Sistema de revisión periódica. Consiste en revisar el stock en intervalos de tiempo constantes y hacer un pedido desde el nivel de stocks que se observa hasta un nivel de stocks máximo. Para cada pedido se fija una fecha fija de pedido y se solicita una cantidad variable de tal forma que cuando recibimos el pedido siempre llegamos al stock máximo. 

 3.- Sistema de revisión perfecta. Es un sistema mixto que consiste en conocer el ritmo de demanda de las existencias y de esta forma prever el momento en que se van a agotar las mercancías. La petición se hace al llegar al punto de pedido y la cantidad solicitada es variable, siendo ésta la necesaria para que en el momento de su recepción el stock total coincida con el stock máximo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar en mi blog

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter